La Ciudad

Protocolo para actuar en emergencias, presupuesto y auditorías en la primera reunión de gabinete

Lo anunció el gobierno municipal tras el encuentro del intendente con sus funcionarios y concejales del interbloque oficialista. También se habló del presupuesto y de las auditorías de corte.

Montenegro enviará al Concejo un protocolo para actuar ante emergencias.

El intendente Guillermo Montenegro enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establecerá un protocolo para actuar ante distintos tipos de emergencias.

El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, al comunicar los temas abordados en la primera reunión de gabinete en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

“Se trabajó en un protocolo de seguridad en emergencias para el Partido de General Pueyrredon. Es un trabajo que vamos a comenzar ahora pero que luego va a concluir en un proyecto de ordenanza que va a ser elevado”, aseguró Bonifatti a la prensa.

“Es sobre la seguridad y la emergencia en el Partido de General Pueyrredon. Lo que el intendente plantea es que tenemos que tener un protocolo de actuación para cada tipo de situación de emergencia que haya en la ciudad”, agregó el funcionario.

Bonifatti sostuvo que “las emergencias climáticas son fenómenos que se han repetido en los últimos años”. También mencionó que el protocolo servirá ante “algún otro tipo de acontecimiento”, como “un choque en cadena” o “un incendio de magnitud”.

“El Partido de General Pueyrredon tiene que tener organizada su defensa civil, su tránsito, sus bomberos, su policía y la actuación de las áreas operativas del municipio, como el Emvial y el el Emsur, en cada una de las circunstancias”, apuntó Bonifatti.

La reunión comenzó a las 8 y se extendió durante una hora y media. Participaron secretarios, los presidentes de los entes y de Obras Sanitarias que serán propuestos al Concejo y los jefes de las bancadas legislativas que conforman el interbloque oficialista, entre ellos la radical Vilma Baragiola, rival de Montenegro en las PASO.

El segundo tema que se tocó fue el presupuesto. “Cada una de las áreas está revisando el proyecto de presupuesto existente para poder hacer las correcciones y las adaptaciones necesarias”, dijo Bonifatti.

La intención es reelaborar las pautas presupuestarias en función de las prioridades que marcó el intendente. “En base a eso vamos a tener reuniones para poder ir acercando al proyecto de presupuesto las necesidades de las áreas”, comentó.

El presidente del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco –que también participó del encuentro–, marcó que “la prioridad es trabajar contra reloj para el presupuesto municipal”. “Hoy estamos trabajando en la conformación de las comisiones con los distintos bloques políticos. Y por supuesto la centralidad va a ser el presupuesto municipal”, insistió.

No es lo único: el Concejo también debe avalar las designaciones de presidentes y vicepresidentes que hizo Montenegro para los entes y OSSE: Mariano Bowden y Sebastián Sirochinsky (Emvial); Sebastián D’Andrea (Emsur); Federico Scremin y Bernardo Martín (Emtur); Andrés Macció y Alejandra Urquía (Emder) y

Carlos Katz y Fernando Navarra (OSSE).

“Ha comenzado una nueva etapa de relación entre Ejecutivo y Legislativo. Hay que aprovecharla y es importante porque lo que nos importa a todos, tanto al Ejecutivo, al oficialismo como a los distintos bloques en el Concejo es trabajar por los marplatenses y batanenses”, señaló Bordaisco.

A propósito, Bonifatti sostuvo que “la presencia de los concejales (en la reunión) es muy importante porque el gabinete va a funcionar permanentemente con representantes del bloque oficialista”.

En el “orden del día” del encuentro también figuraron las auditorías de corte. “Es de alguna manera el termómetro que necesitamos para saber cuál es el estado general” del municipio, indicó Bonifatti. Y contó particularidades. “Tiene un capítulo presupuestario (para) saber cuál es el estado de las cuentas del municipio real, cuánto dinero hay pero también cuánto hay comprometido para gastar y cuántas deudas hay en el municipio”, señaló. También “hay un capítulo patrimonial (sobre) qué tiene el municipio: propiedades, vehículos, inventario físico”. Además, “hay un capítulo administrativo” en el que se describen los “expedientes en trámite”, cómo se han resuelto y el caudal de trabajo de cada dependencia. “Y por supuesto un capítulo de juicios” en el que constan los que está llevando adelante el municipio, agregó Bonifatti.

“Gran parte de esta información está en el acta de traspaso que el intendente ha recibido con 180 días de plazo para revisar el contenido. Es un acta formal firmada por el contador y el tesorero, pero también tenemos que ir a las áreas a ver si este inventario patrimonial existe y en qué estado está. La gran mayoría de las cosas están, pero muchas están fuera de funcionamiento”, advirtió el secretario de Gobierno antes de aclarar que “no se puede empezar a trabajar sin un buen diagnóstico”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...